lunes, 24 de agosto de 2009

ACTIVIDAD PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA




¿CÓMO SE LLEVA A CABO UNA INVESTIGACIÓN?


Fichas para investigadores


Autora:
Fernández Núñez, Lissette. Institut de Ciències de l'Educació. Universitat de Barcelona.


Definición de investigación científica

Una investigación es "una manera planificada, cautelosa, sistemática y confiable de descubrir o profundizar el conocimiento" (Blaxter, Hughes y Tight, 2000, p. 24).

La investigación científica es en esencia como cualquier tipo de investigación, sólo que más rigurosa y realizada cuidadosamente. Una de las definiciones clásicas dentro del área de la metodología de la investigación, la define como un tipo de investigación "sistemática, controlada, empírica y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presuntas relaciones entre fenómenos naturales" (Kerlinger, 1975, p. 11).

Sistemática y controlada implica que la investigación científica requiere de una disciplina constante y que los hechos no se dejan a la casualidad.

Empírica significa que se basa en fenómenos observables de la realidad.

Crítica se refiere a que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor. En otras palabras, llevar a cabo una investigación científica es hacer investigación de forma cuidadosa y precavida.


Propósitos de una investigación

Una investigación puede tener uno de estos dos propósitos:

a. Producir conocimientos y teorías, conocida como investigación básica.
b. Resolver problemas prácticos, conocida como investigación aplicada.

Estos dos tipos de investigación han permitido que la humanidad evolucione, siendo una herramienta para conocer lo que nos rodea, la cual tiene un carácter universal (Hernández, Fernández y Baptista, 2003).


Proceso de investigación

La investigación científica es un proceso dinámico, cambiante y continuo, no es ni simple ni lineal. Este proceso está compuesto por una serie de etapas interconectadas entre sí, unas se derivan de otras. Cuando llevamos a cabo un estudio o investigación no podemos omitir etapas ni alterar su orden (Hernández, Fernández y Baptista, 2003; Quivy y Van Campenhoudt, 2000), ya que si la investigación resultante no es válida o confiable, o no cumple con los propósitos por los cuales se realizó, deja de ser científica. La principal característica de la investigación científica es que debemos seguir este proceso de manera ordenada y rigurosa (Hernández, Fernández y Baptista, 2003).

Los autores han representado el proceso de investigación de diversas maneras, pero en líneas generales incluyen las mismas etapas aunque a veces con nombres diferentes.
Algunos modelos presentan la investigación como una serie de etapas fijas y lineales, con un principio y un fin netos. Otros hacen presentaciones más complicadas que permiten que en determinadas etapas, el proceso de investigación tome caminos un poco diferentes (Blaxter, Hughes y Tight, 2000).

Otra representación común describe la investigación como un proceso circular donde se incluyen prácticamente las mismas etapas y siguiendo el mismo orden, pero implicando que se podría entrar en el proceso en diversos puntos y que la experiencia de las etapas posteriores a menudo lleva a la reinterpretación de las primeras etapas o a volver a ellas (Blaxter, Hughes y Tight, 2000).

Blaxter, Hughes y Tight (2000) construyen su perspectiva a partir de representaciones que conciben el proceso de investigación como una espiral (ver Figura 1), considerando la investigación como cíclica, que puede comenzar por cualquier punto, que es un proceso continuo, que tal vez obligue al investigador a replantearse su práctica, llevándolo a un punto de partida diferente.


Quivy y Van Campenhoudt (2000), por su parte, hablan de tres actos: la ruptura, la estructuración y la comprobación (o experimentación), compuestos por siete etapas, cada una de las cuales implica una serie de operaciones necesarias para pasar a la etapa siguiente y así avanzar de un acto a otro (ver Figura 2). Estos autores señalan que por razones didácticas presentan los actos y etapas como si fueran operaciones separadas y en orden secuencial, pero que en realidad una investigación científica no es tan mecánica, que hay interacción y retroalimentación entre sus diferentes fases.


Hernández, Fernández, y Baptista (2003), por su lado, representan este proceso basándose en diez pasos:

Estos autores incluyen dentro de cada una de estos pasos las siguientes subetapas:

Paso 1: Concebir la idea a investigar

Paso 2: Plantear el problema de investigación

-Establecer los objetivos de investigación
-Desarrollar las preguntas de investigación
-Justificar la investigación y analizar su viabilidad

Paso 3: Elaborar el marco teórico
-Revisar la literatura, que incluye a su vez: detectar la literatura, obtener la literatura, consultar la literatura, extraer y recopilar la información de interés y construir el marco teórico

Paso 4: Definir el tipo de investigación
-Definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará

Paso 5: Establecer las hipótesis y detectar las variables
-Formular las hipótesis
-Detectar las variables, que incluye a su vez: definir las variables conceptualmente y definir las variables operacionalmente

Paso 6: Seleccionar el diseño de investigación más apropiado
-Diseño experimental, preexperimental o cuasiexperimental
-Diseño no experimental (transversal o longitudinal)

Paso 7: Seleccionar la muestra
-Definir los participantes que van a ser medidos y delimitar la población
-Elegir el tipo de muestra (probabilística, no probabilística)
-Definir el tamaño de la muestra y aplicar el procedimiento de selección
-Obtener la muestra

Paso 8: Recolectar los datos
-Definir la forma idónea de recolectar los datos según el contexto de la investigación
-Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo
-Calcular la validez y confiabilidad del instrumento de medición
-Obtener los datos
-Codificar los datos
-Crear un archivo que contenga los datos

Paso 9: Analizar los datos
-Seleccionar las pruebas estadísticas más adecuadas (según las hipótesis formuladas y los niveles de medición de las variables)
-Elaborar el programa de ordenador para analizar los datos: utilizando un paquete estadístico o generando un programa propio
-Realizar los análisis requeridos
-Interpretar los análisis

Paso 10: Presentar los resultados
-Elaborar el informe de investigación
-Presentar el informe de investigación Al aplicar el proceso de investigación científica se generan nuevos conocimientos, los cuales a su vez producen nuevas ideas e interrogantes para investigar, permitiendo así el avance de las ciencias y la tecnología (Hernández, Fernández y Baptista, 2003).


Documentación

Blaxter, L., Hughes, C. y Tight, M. (2000) Cómo se hace una investigación. Colección Herramientas Universitarias. Barcelona: Gedisa.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2003) Metodología de la investigación (3a ed.). México: McGraw-Hill.
Kerlinger, F.N. (1975) Investigación del comportamiento: técnicas y metodología. México: Nueva Editorial Interamericana.
Quivy, R. y Van Campenhoudt, L. (2000) Manual de investigación en ciencias sociales. México: Noriega.

miércoles, 19 de agosto de 2009

martes, 18 de agosto de 2009

ESTADO DEL ARTE


 

Es una de las primeras etapas que debe desarrollarse dentro de una investigación, puesto que su elaboración, que consiste en "ir tras las huellas" del tema que se pretende investigar, permite determinar cómo ha sido tratado el tema, cómo se encuentra en el momento de realizar la propuesta de investigación y cuáles son las tendencias. Para su elaboración, es recomendable establecer un período de tiempo, de acuerdo con los objetivos de la investigación.

Se desarrolla en dos fases:

1.    Fase heurística: se procede a la búsqueda y recopilación de las fuentes de información, que pueden ser de muchas características y diferente naturaleza.

o    Bibliografías, anuarios; monografías; artículos; trabajos especiales.

o    Documentos oficiales o privados; testamentos; actas; cartas; diarios.

o    Investigaciones aplicadas

o    Filmaciones; audiovisuales; grabaciones, multimedios.


 

2.    Fase Hermenéutica: Durante esta fase cada una de las fuentes investigadas se leerá, se analizará, se interpretará y se clasificará de acuerdo con su importancia dentro del trabajo de investigación. A partir de allí, se seleccionarán los puntos fundamentales y se indicarán el o los instrumentos diseñados por el investigador para sistematizar la información bibliográfica acopiada, por ejemplo, en una ficha de contenido o una matriz para los conceptos.

Para realizar el estado del arte, el investigador debe realizar un proceso de búsqueda de la información que le permitirá "ir tras las huellas" del tema. A continuación se explica en qué consiste este proceso:


 

OBJETIVOS DE LA BÚSQUEDA

La búsqueda de información es un proceso que con el que se pretende encontrar la información que satisfaga una necesidad precisa a partir de su demanda. El medio bibliotecológico ha organizado sistemas para recuperar la información de una manera efectiva, la cual se encuentra en fuentes información almacenadas de una manera organizada para permitir la recuperación con altas probabilidades de resultar útiles para una comunidad de usuarios.


 

RECURSOS DISPONIBLES

Para realizar el proceso de búsqueda se debe hacer uso de las fuentes de información que permiten determinar los términos de búsqueda acordes con la necesidad de información. Algunas de esas fuentes son:

•    El usuario final

•    Los tesauros

•    Los índices

•    Los intermediarios (bibliotecólogos referencistas o expertos en el tema)

•    Los términos identificados en la interactividad

•    Los catálogos

•    Listas de términos de encabezamientos de materia

•    Bibliografías

•    Listas de existencia

•    Catálogo colectivo de publicaciones seriadas

Para esto se requiere conocer los medios de almacenamiento de la información y las respectivas tecnologías de acceso –las cuales incluyen unos lenguajes propios para la búsqueda- entre los cuales se encuentran: papel, soportes electrónicos como CD ROM, bases de datos en línea, Internet, microfichas, audiovisuales, etc.


 

ORGANIZACIÓN DE LA BÚSQUEDA

El proceso de búsqueda de información, generalmente se lleva a cabo en seis momentos, a saber: Iniciación, Selección, Exploración, Formulación, Recopilación y Presentación.

    El primer momento de este proceso es llamado de iniciación, recibe este nombre pues se da cuando una persona es consciente por primera que tiene una carencia de conocimiento, información y comprensión para resolver un problema determinado, aunque en este momento aun no tiene muy organizado su pensamiento para iniciar el proceso de búsqueda, presentándose la incertidumbre.

    El segundo momento es denominado de selección, es el momento de identificar y seleccionar al área o tópico general que ha de ser investigado. En este instante el usuario puede estar optimista ante la selección que ha realizado, paso previo para iniciar la búsqueda.

    Se continúa con el tercer momento, el de la exploración, es uno de los momentos más difíciles para los usuarios. En este instante los usuarios se sienten confusos, inciertos y dudosos, pues se debe hacer el análisis del problema y lograr la comprensión del mismo. Además, se observa la dificultad que tiene el usuario para manifestar con precisión su necesidad de información.

    Un cuarto momento es el de la formulación, una vez que el usuario ha sabido expresar su necesidad y ha superado su incertidumbre para darle paso a la comprensión del problema, se genera una idea base a partir de la información hallada durante la exploración.

    La recolección se convierte en el quinto momento, se acopia la información pertinente sobre el problema tratado.

El último momento (sexto) está relacionado con la presentación, con la cual se pretende completar la búsqueda y resolver el problema. El resultado se observa en lo que se llama muestra de las respuestas obtenidas.

    

SELECCIÓN DE LOS MÉTODOS PARA RECOGER LA INFORMACIÓN

A pesar de que existe tanta información relevante en todas las áreas del conocimiento, esto no es suficiente para satisfacer una necesidad de información. La información que sea de utilidad para suplir la necesidad del usuario debe seleccionarse de aquella que no cumple con las expectativas de satisfacción del usuario.


 

MUESTRAS DE LAS RESPUESTAS OBTENIDAS

La muestra de las respuestas obtenidas hace parte del proceso de la comunicación de la información (sexto momento) y para ello se siguen los siguientes pasos:

1.     Relacionar la información obtenida de las diversas fuentes consultadas.

2.     Incluir aquella nueva información que surge a la base del conocimiento existente.

3.     Hacer inferencias, relaciones y enlaces y establecer conclusiones.

4.     Organizar la información para su aplicación práctica.

5.     Utilizar la información para la resolución de problemas, lo cual requiere de un sujeto crítico y analítico.

6.     Generar nueva información o conocimiento apoyándose en el análisis y la síntesis.

7.     Comunicar la información en diversos formatos, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.

ESTADO DEL ARTE


lunes, 17 de agosto de 2009

PROGRAMA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN



OBJETIVO GENERAL
Que los alumnos integren el conocimiento adquirido a través de las distintas asignaturas de su carrera, con el fin de elaborar un proyecto de investigación para genera nuevos conocimientos en su disciplina y concluir sus estudios de licenciatura.

CONTENIDO TEMÁTICO GENERAL

UNIDAD I. Desarrollo del estado de Arte del Objeto a Investigar
Tema 1.1.- Origen del conocimiento del objeto
Tema 1.2.- Origen de las teorías que explican el objeto

UNIDAD II. Redacción del problema, pregunta e hipótesis del proyecto
Tema 2.1.- El problema y sus alrededores, enunciar la problemática a estudiar
Tema 2.2.- Enunciar la(s) pregunta(s) de investigación
Tema 2.3.- Formulación de la hipótesis y selección de estrategias para comprobar hipótesis

UNIDAD III. Elaboración de Marco Teórico
Tema 3.1.- Identificación de leyes, teoremas, axiomas, paradigmas y modelos para seleccionar la teoría.

UNIDAD IV. Selección de Metodología
Tema 4.1.- Identificación de variable y/o categorías del objetivo de estudio
Tema 4.2.- Selección de estrategias para obtener datos

UNIDAD V. Presentación del producto de investigación (electo formal)
Tema 5.1.- Portada
Tema 5.2.- Índice (contenido, tablas y anexos)
Tema 5.3.- Revisión de Literatura
Tema 5.4.- Cuerpo de tesis
Tema 5.5.- Conclusiones
Tema 5.6.- Notas
Tema 5.7.- Bibliografía
Tema 5.8.- Apéndice

UNIDAD VI. Revisión de Proyectos (electos de estilo)
Tema 6.1.- Estilo
Tema 6.2.- Redacción
Tema 6.3.- Ortografía
Tema 6.4.- Construcción semántica

UNIDAD VII. Explicación del trámite de titulación

UNIDAD VIII. Cuestiones básicas en la presentación del examen profesional


BIBLIOGRAFIA
TIPO
TÍTULO
AUTOR
EDITORIAL
AÑO
Libro/Básico
Introducción a las técnicas de investigación social
Ander-Egg, Ezequiel
Buenos Aires Hvmanitas
1974


Libro/Básico
El compromiso racionalista
Bachelard, Gaston
Argentina, Siglo Veintiuno
1973


Libro/Básico
El nuevo espíritu científico
Bachelard, Gaston
Nueva Imagen
1981


Libro/Básico
La formación del espíritu científico (contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo)
Bachelard, Gaston
Argentina, Siglo Veintiuno, Tercera edición
1974


Libro/Básico
La técnica de la investigación (Manual para la elaboración de tesis, monografías, informes)
Bavaresco de Prieto Aura
Ohaio,USA, South. Western Publishing
1979


Libro/ complementario
La ciencia su método y su filosofía
Bunge, Mario
Anrgentina Siglo Veinte
1970


Libro/ complementario
La investigación científica (Su estrategia y su filosofía)
Bunge, Mario
Barcelona. Ariel Tercera Edición. Colección Convivium 8
1973


Libro/ complementario
Introducción a la lógica y al método científico, (Lógica formal)
Cohen,M, y E. Nagel
Argentina. Amarrortu. Segunda Edición
1971


Libro/ complementario
Hacia un sociología de lo vivido
Córdova Cañas, Víctor
Caracas. Fondo Editorial Tropykos, Comisión de Estudios de Postgrado. CEAP/UCV
1995


Libro/ complementario
Metodología de la investigación (Bibliografía, Archivista y Documental)
De la Torre Villar, Ernesto y Ramiro Navarro de Anda
México Mc Graw Hill
1981


Libro/ complementario
Metodología de Investigaciones para Tesis y Trabajos Semestrales
Kreimerman, Norma
México. Trillas
1977


Libro/ complementario
La investigación cualitativa etnográfica en Educación (Manual teórico práctico)
Martínez M. Miguel
Caracas. Miguel Martínez
1991


Libro/ complementario
Metodología de la investigación cualitativa
Rodríguez, Gómez, Gregorio
España. Ediciones Aljibe, Colección Biblioteca de Educación
1996


Libro/ complementario
El proceso de investigación
Sabino, Carlos A.
PANAPO
1986


Libro/ complementario
El proceso de investigación científica (Fundamentos de investigación con Manual de Evaluación de Proyectos)
Tamayo y Tamayo, Mario
México. Limusa, Tercera Reimpresión
1990


Libro/ complementario
La aventura del trabajo intelectual (Cómo estudiar y cómo investigar)
Zubizarreta, G, Armando
Bogotá. Fondo Educativo Interamericano. S.A.
1969


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ACTIVIDADES BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN DOCENTE
· Exposición por parte del profesor
· Aplicación de dinámica grupal de Lluvia de Ideas
· Presentar y analizar material audiovisual y se resolverán casos y problemas que serán discutidos en clase
· Trabajo en equipo dentro y fuera del salón de clases
· Utilización de los materiales didácticos apropiados para cada tema
· Trabajo en equipo dentro y fuera del salón de clases

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO QUE REALIZARÁ DE MANERA INDEPENDIENTE
· Lectura de bibliografía sugerida por el profesor
· Entrega de reportes oportunos para retroalimentación de temas vistos en clase





CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN
La evaluación ordinaria semestral se obtendrá promediando aritméticamente las calificaciones de las 2 evaluaciones parciales y de la evaluación integradora. ( 1 parcial + 2 parcial +Integradora)/3= Calificación Final.

Tareas 40%

Examen 10%

Trabajo 30%

Participación 20%

En cada período parcial el profesor evaluará ponderadamente el
examen parcial, las participaciones en clase , las tareas y los trabajos de investigación.
Para que un alumno tenga derecho a la calificación final, deberá contar con el 90 % de asistencia a clases; en caso contrario deberá presentar un examen extraordinario.
Para que un alumno tenga derecho a presentar un examen extraordinario deberá:
a) Haber reprobado la asignatura con una calificación no menor de 50 puntos.
b) Contar con el 80% de asistencias a clases.